5/8/10

Programar la Pc para que se apague automaticamente.


Me encantan estos how-to’s, o mejor dicho, minitutoriales, en donde explicamos paso a paso, con imágenes que refuerzan el contenido, sobre cualquier actividad frente a su computadora, y precisamente en este apartado tratamos sobre algo que a muchos les gustaría saber cómo se hace para programar el apagado automático del PC con un sistema operativo Windows 7.
El programa que utilizaremos se llama TimeComX, un software gratis para Windows, que de seguro a muchos les gustará. Su interfaz es intuitiva y está disponible solamente en inglés; el proceso de instalación es bastante simple, sobre todo porque el idioma de éste es el español.
Proceso de instalación de TimeComX – Imágenes paso a paso
Lo primero, evidentemente, es descargar TimeComX desde su página oficial. Una vez que se ha descargado, el usuario debe proceder a realizar la instalación del mismo en pocos pasos.

TimeComX - Paso 1 TimeComX - Paso 2 TimeComX - Paso 3 TimeComX - Paso 4 TimeComX - Paso 5 TimeComX - Paso 6
Una vez que se ha finalizado el proceso de instalación de TimeComX, procedemos entonces a la ejecución del programa y al establecimiento de la tarea programada para que así apague automáticamente nuestra computadora. La pantalla principal de la aplicación es la siguiente:
En la primera ejecución del programa debemos escoger el idioma que tendrá el programa
TimeComX - Escoger idioma 
TimeComX - Iniciar 
Después, veremos la siguiente pantalla o interfaz, que es realmente el entorno de trabajo del programa TimeComX. Como pueden observar, es bastante intuitivo y muy simple de utilizar.
TimeComX - Interfaz del programa
Ahora bien, para establecer la tarea del apagado automático vamos a la pestaña “Task” (que en español significa Tarea), seleccionaremos la opción “Shutdown”, que en español significa Apagar. Como puedes ver en la siguiente imagen, se ha escogido dicha tarea programada.
TimeComX - Apagar

Una vez que seleccionamos esta opción, nos vamos a la pestaña “Event”, donde en la opción “Mode”, en donde vamos a escoger la opción “Advanced Counter” para establecer el tiempo a lo que va a ser ejecutada dicha tarea; visualiza  en la siguiente captura de pantalla el proceso.
TimeComX - Seleccionar tiempo
Como puedes observar en la imagen anterior puede establecer el tiempo exacto (días, horas, minutos y segundos), y luego, al darle clic en el botón de “Play”, se va a ejecutar la actividad.
TimeComX - Tarea iniciada
Como puedes observar en la captura anterior ya la tarea está iniciada y en ese tiempo que he establecido en el programa, se iniciará o ejecutará dicha tarea, la cual es apagar la PC. Es un programa gratis muy fácil para usar, también puedes escoger otras tareas como reiniciar o la de bloquear la computadora, así como abrir un archivo, o un fichero de audio (para alarmas).
Espero les sea de mucha utilidad este pequeño tutorial que con mucho entusiasmo elaboré.