23/8/11

Escuela de computación

QUE NOS PUEDE APORTAR APRENDER INFORMATICA   

A estas alturas casi todo el mundo sabe (más o menos) lo que es una PC, pero las posibilidades que tiene ya es otra cosa. En muchos casos se asocia la computadora a un uso concreto, sobre todo relacionado con Internet, juegos o con el trabajo, pero se desconocen el resto de posibilidades que tiene. 

Según mi experiencia, muchos usuarios no se interesan realmente en aprender informática, cosa que se puede en parte deducir por la escasa proliferación de academias dedicadas a ello. Es más, en muchos casos aprender informática se asocia con adquirir unos conocimientos técnicos o especializados, cuando tan solo se trata de aprender el buen uso de una computadora y sus posibilidades, que son muchas. 

Al hablar de aprender informática no me estoy refiriendo a convertirse en técnicos informáticos, lo mismo que cuando hablamos de aprender a conducir no nos referimos a hacerle la competencia a Fernando Alonso ni a convertirnos en mecánicos expertos, me refiero simplemente a conocer realmente con qué estamos tratando y sus posibilidades de uso. 

Hoy en día la computadora ha reemplazado a multitud de aparatos que antes se utilizaban, ya que en casi todos los casos ofrece una gama de posibilidades infinitamente más amplia ¿o se imaginan una oficina actual trabajando aun con máquinas de escribir? 

La importancia de aprender informática es cada vez mayor, ya que poco a poco está reemplazando a los medios tradicionales de realizar un trabajo. Si nos fijamos en la vida cotidiana, cada vez son menos los vendedores que van con el tradicional bloc de pedidos, habiendo sustituido este en muchos casos por maquinitas de autoventa (que en definitiva no son otra cosa que un mini lap para uso específico) o por laptops portátiles, en las oficinas y centros de trabajo se ha sustituido la máquina de escribir y otras herramientas de este tipo por computadoras, incluso vemos que en muchísimos casos se ha sustituido la tradicional caja registradora por terminales de punto de venta, es decir, por equipos específicos para hacer las veces de caja de cobro. 

Esto es así hasta el punto en que la tradicional pregunta en las solicitudes de trabajo de Conocimientos de mecanografía ha sido sustituida por la de Conocimientos de informática, siendo un factor cada vez más valorado. Incluso trabajos que siempre se han asociado con la simple necesidad de fuerza, como es el caso de almaceneros o encargados de almacén, se han visto en muchos casos avocados a un reciclaje por el uso de computadoras en este campo, dejando en parte el esfuerzo a máquinas específicas, en muchos casos controladas por computadoras. 

Pero claro, no se refiere esta pregunta a si sabemos utilizar el Messenger o descargar una canción, se refiere a si sabemos realmente utilizar una computadora. 

No vamos a extendernos aquí en lo que la informática aporta a niveles profesionales, pero sí vamos a hablar de las múltiples posibilidades que nos ofrece a nivel doméstico, que no todo es Internet o bajarse contenido multimedia. 

Es importante adquirir unos conocimientos básicos sobre los diferentes componentes y términos utilizados (no hablamos de convertirnos en expertos), que nos permitan movernos por este mundo, en el que se utilizan unos términos más o menos técnicos, y encima la mayoría provenientes del inglés. En nuestra sección de Informática básica pueden consultar muchos de estos términos en sus subsecciones Qué es... y Como se hace.... 

En cuanto a la computadora en sí, es importante (o cuando menos interesante) tener un conocimiento de cuales son sus partes fundamentales y para qué sirven. No se trata, repito, de convertirse en un experto, se trata simplemente de saber qué es un disco duro, una memoria RAM, una unidad de CD/DVD, un escáner, un procesador, qué es formatear un disco duro, qué es grabar una información y otra serie de términos básicos. 

A veces se nos reprocha a todos los que nos dedicamos a ello el hacer los tutoriales para gente con un nivel alto de conocimientos informáticos. Bien, en parte llevan razón, pero es que simplemente hay cosas que solo se pueden explicar a ese nivel, y que además, para aquellos que no lo tienen les son totalmente inútiles. Otras veces se trata no ya de que estén hechos para gente con un nivel alto o al menos medio de informática, se trata tan solo de que el usuario que lo lee carece de los más elementales conocimientos, y lo que no se puede pretender es que cada tutorial por separado se convierta en un tratado de informática, quizás en muchos casos el usuario deba remontarse a otros tutoriales en los que se explican qué son los elementos y términos de los que se habla. Y lo mismo ocurre con los foros de ayuda informática. Realmente es difícil poder ayudar a un usuario que pregunta como solucionar un problema en su grabadora de DVD... cuando para empezar está confundiendo ésta con el lector de disquetes (disquetera), o como puede solucionar un problema en su tarjeta gráfica cuando no sabe ni tan siquiera qué es la tarjeta gráfica o distinguir entre una tarjeta conectada por PCIe o AGP de otra incorporada en la propia placa base. 

Es por todo esto que la frase Aprender informática, en su acepción más básica, adquiere una gran importancia en nuestros días. Hay quien ha llegado a decir que en unos años aquellos que no sepan utilizar una computadora serán prácticamente unos analfabetos. Esta frase es bastante exagerada, y miles de años de conocimiento la contradicen, pero sí que es cierto que dentro de poco (muy poco realmente) el que no sepa algo de informática, y sobre todo, utilizar una computadora, va a ver muy limitadas sus posibilidades, y tener muy limitadas sus posibilidades no solo se refiere a no poder realizar una tarea en concreto, sino que se refiere a no poder utilizar los medios que la tecnología pone a su disposición. 



Hasta hace unos años (y no demasiados), las posibilidades de comunicación se limitaban al correo escrito o, como mucho, a las llamadas telefónicas. Hoy existe un cada vez más amplio grupo de personas que estas comunicaciones las hacen a través del PC, en tiempo real, e incluso con imágenes. La idea futurista hace unos pocos años de estar hablando con alguien y a la vez estar viéndola en la pantalla es algo que hace tiempo ya que fue superado por el uso de cualquiera de los múltiples programas de mensajería instantánea que existen (Messenger, Yahoo, Skype), combinados con un micrófono, unos altavoces y una webcan, elementos todos que, si sumamos su valor actual de mercado, se pueden conseguir (y hablo de marcas reconocidas) por menos de 30 euros. 

Cosas que podemos hacer con una computadora

Las tareas que podemos realizar en el quehacer cotidiano son muy extensas, y sustituyen en muchos casos a otras formas de hacerlas. Veamos alguna de ellas. 

- Escribir cartas: Algo tan cotidiano como esto se hace hoy en día a través de la computadora. Cierto que para una carta personal es mucho mejor escribirla a mano, pero para una carta que se salga del ámbito puramente personal el mejor medio es sin duda la computadora, que además de una gran limpieza nos permite guardar una copia. Todos los sistemas operativos llevan su propio editor de textos, por lo que no es necesario recurrir a ningún programa externo para hacerlo. 

- Clasificar nuestras colecciones: Esto lo podemos hacer con cualquier programa de hojas de cálculo o de bases de datos. Y no solo de Office vive el hombre, que hay en el mercado muchas más opciones a este tipo de programas, incluso gratuitos. También hay programas específicos para estos temas, en muchos casos también gratuitos. 

- Llevar nuestra propia contabilidad doméstica: Y no es necesario que sepamos contabilidad, ya que este tipo de programas suelen ser tan sencillos como simplemente realizar unos apuntes de ingresos y de gastos... aunque evidentemente podemos llevarlos a límites mucho más amplios, como previsiones de pagos o control de bancos, ya depende de lo que queramos complicar la cuestión o de hasta qué punto queramos extender este control. 

- Almacenar nuestros documentos: Al margen de que guardemos o no una copia en papel de nuestras facturas pagadas, la computadora nos ofrece la posibilidad de digitalizarlas (mediante un escáner) y almacenarlas en el disco duro, lo que facilita su posterior consulta o recuperación, ta que en cualquier momento las podemos volver a imprimir. 

- Llevar un control clasificado de nuestras fotografías: A veces tenemos una ingente colección de fotografías que se quedan en el cajón o en álbumes tan solo por la dificultad que entraña, cuando se tienen muchas, localizar una imagen concreta. En la computadora podemos tener estas imágenes bien clasificadas, que existen muchos programas para ello, algunos incluidos en los mismos sistemas operativos. El que nuestras fotografías estén sobre papel o en diapositivas no es mayor obstáculo, ya que con un bien escáner las podemos digitalizar. 

- Crear nuestros propios CD's de música: Podemos igualmente crearnos nuestra colección de música en formato digital a partir de los CD's que tengamos. Incluso si tenemos nuestra música en soportes analógicos (los tradicionales discos de vinilo) no es problema, ya que existen una serie de pletinas (giradiscos) que se conectan a los puertos USB del PC para poder reproducirlos o grabar las canciones en formato digital. 

- Incrementar nuestros conocimientos: Existen miles de enciclopedias, tanto genéricas como especializadas, cursos, manuales y programas de divulgación. Es un mundo casi ilimitado el que se nos ofrece, tanto directamente (a través de programas o material multimedia) como a través de Internet. 

- Mantener activo nuestro cerebro: Uno de los problemas del mundo actual es el stress que provoca y el que, debido a la tecnología, se pierden habilidades de la mente simplemente porque no las utilizamos. A muchos les cuesta trabajo incluso hacer cuentas simples mentalmente (y ojo, que la mayoría de los que se incluyen en estos muchos no son precisamente personas ya mayores, sino más bien todo lo contrario, jóvenes que hasta para la más simple de las cuentas recurren a la calculadora del móvil). La computadora, a través de una serie de programas específicos y de muchos juegos, ayuda a tener estas cualidades activas, fortaleciendo las capacidades de cálculo y la memoria. 

- Jugar: El juego, a estos niveles, no es algo que debamos relacionar con una capa de edad determinada. Hay juegos para todas las edades. Que una persona ya mayor no se vaya a poner a jugar al Fifa 2009, por poner un ejemplo, no quiere decir que no se entretenga jugando a algún juego de mesa, solitario o alguno de los múltiples juegos de este tipo que hay. 

- Ayuda en la cocina: Parece raro ¿verdad? Pues no lo es tanto. Hay cientos de programas de cocina, y si de Internet se trata, podemos encontrar prácticamente cualquier receta que se nos pueda ocurrir. Con un computadora e Internet tenemos a golpe de ratón y teclado cualquier receta que queramos. Pero no solo es eso, sino que, a través de las compras Online, podemos conseguir lo necesario para su realización, no estando ya limitados a las tiendas de nuestro entorno. 

- Ayuda en el hogar y cuidado de los niños: A nadie se le escapa que en nuestra sociedad los niños cada vez juegan menos, y la práctica de bajar a la calle a jugar es algo que poco a poco se está perdiendo, o al menos limitándose a entornos y edades determinados. Bajar a jugar a la calle es cada día más peligroso por problemas de masificación y de tráfico. Esto ha hecho que la salida para mantener a los niños en casa tranquilos haya sido durante bastante tiempo la TV. Pero para el niño la TV carece del aliciente de interactuar con ella (y cambiar de cadena no es precisamente lo que en estos casos se entiende por interactuar). En estos casos, La PC tiene una serie de ventajas, que si bien nunca van a poder llegar a sustituir al juego tradicional y todo lo que supone a nivel de relaciones humanas, sí que marca una notable diferencia frente al Siéntate y mira que la TV supone. Es ya responsabilidad de los padres el control que ejerzan sobre los contenidos a los que los niños tengan acceso, pero siempre van a suponer un elemento añadido, y es el de APRENDER. Y no hay que olvidar que una de las mejores formas de que un niño aprenda es mediante juegos que le resulten amenos, y en los que el niño no está aprendiendo conscientemente, sino que está jugando. El aprendizaje en estos casos se hace de una forma totalmente subconsciente y natural, prácticamente sin darse cuenta. Es como cuando nosotros, de chicos, aprendíamos a leer gracias a los anuncios y a los tebeos. 

En definitiva, es enorme la gama de cosas que se pueden hacer con una computadora a nivel doméstico, y esto sin entrar en las posibilidades que Internet nos ofrece, que tocaremos en un próximo tutorial. 

Es por esto por lo que es cada vez más importante aprender informática. Hay que desterrar la idea de que un computadora solo sirve para jugar y para escuchar música, una computadora es muchísimo más que eso, y sirve para muchísimas más cosas. Y lo mejor de todo esto es que todas ellas son factibles con computadoras de bajo precio. Una computadora de altas prestaciones solo es necesario cuando nos adentramos en el mundo de los videojuegos más actuales o en temas ya profesionales y concretos. A veces el que una PC sea capaz de realizar una labor en el menor tiempo posible solo sirve para eso, para ahorrar un poco de tiempo, pero en muchos casos eso es lo menos importante, ya que en ocasiones es de eso precisamente de lo que más se dispone, de tiempo libre. A veces se tiene, cuando a computadoras nos referimos, la clara impresión de que, por no saber, se están desperdiciando una enorme cantidad de recursos que tenemos a nuestra entera disposición.