9/5/10

Protegete de las estafas de internet

Las estafas en línea continúan siendo el azote de la Internet y, al parecer, no hay fin a la “imaginación”; de los delincuentes. Como parte de su revisión anual a la delincuencia en Internet, el FBI dio a conocer un informe de las estafas más comunes hechas en Internet durante el 2009.

El FBI señala que las cifras que figuran en el informe indican que los delincuentes están desarrollando medios más sofisticados para defraudar a los consumidores incautos.


 “La delincuencia en Internet está evolucionando de manera que no se podía prever hace cinco años”, indica Donald Brackman, director del informe National White Collar Crime Center.
En el mismo se expone que las denuncias de delitos en Internet aumentaron 667.8 por ciento entre 2001 y 2009 y que las pérdidas por fraude en más del doble en 2009.
Según el FBI y el sitio Web IC3, la lista de las tendencias populares para 2009 incluyen estafas como la lectura astrológica, fraudes, estafas económicas, timos laborales, pop-ups falsos y anuncios de software antivirus, entre otros.


Según el informe, las estafas más comunes en Internet 2009 fueron anuncios pop-up de Software Antivirus, siendo una de las estafas verdaderamente más desagradables, dado que la víctima recibe anuncios de advertencia de la existencia de amenazas de virus y/o contenidos ilícitos presuntamente encontrados en la computadora de la víctima. Cuando hacen clic en la ventana de los pop-ups falsos, se descarga el código malicioso. Las víctimas se dirigen a la compra de software antivirus para reparar sus equipos, pero, en algunos casos, en vez de eliminarlos descargaron en sus computadoras virus, troyanos y keyloggers.
El IC3 dice que los usuarios que ven en estos pop-up antivirus inesperados deberían cerrar sus navegadores o sus equipos de inmediato y volver a ejecutar un análisis antivirus para ver qué está pasando. El FBI dice que estos estafadores recabaron  más de 150 millones de dólares el año pasado.
En cuanto a la línea "Hitman", el  estafador amenaza con matar a los beneficiarios si no se pagan miles de dólares al remitente y se siguen enviando miles de correos electrónicos.


Dos nuevas versiones del sistema comenzaron a aparecer en julio de 2008, dijo el FBI. Una con instrucciones para que el destinatario se ponga en contacto con un número de teléfono que figura en el e-mail y otro con que el destinatario o un "ser querido" iban a ser secuestrados si no se pagaba un rescate.
Los destinatarios amenazados de secuestro tenían que responder vía correo electrónico en 48 horas. El remitente señalaba la ubicación de la transferencia cinco minutos antes de la fecha límite y amenazaba con daño físico si el rescate no se recibía en los próximos 30 minutos al tiempo marco dado.

Información de identificación personal de los destinatarios fue incluida en el e-mail para dar veracidad, señaló  el FBI. En algunos casos, el uso de nombres, títulos, direcciones y números de teléfono, ejecutivos de empresas y / o información personal de las víctimas son utilizados en un intento de hacer que el fraude parezca más auténtico. Las víctimas de este e-mail reciben normalmente instrucciones para enviar el dinero a través de Western Union o Money Gram a un receptor en el Reino Unido.


Otro de los fraudes más comunes es el Estímulo Económico, donde los implicados tienen llamadas no solicitadas en forma fraudulenta. IC3 recibió numerosas quejas de víctimas que recibieron llamadas telefónicas no solicitadas con un mensaje grabado. A las víctimas se les advierte que la oferta sólo está disponible por un tiempo limitado y son instruidos para visitar los sitios Web o www.nevergiveitback.com www.myfedmoney.com para recibir su dinero. Estos sitios piden a las víctimas información personal, tras lo cual se dirigen a una segunda página para recibir la notificación de elegibilidad. Al término de una aplicación en línea y el pago de 28 dólares en cuotas, las víctimas tienen la garantía de recibir una gran suma de dinero, pero nunca lo hacen, según el FBI.


El FBI dijo que la estafa familiar ha regresado. La víctima recibe spam o mensajes pop-up que ofrecen un servicio de predicciones astrológicas. La víctima debe proporcionar su fecha de nacimiento y lugar de nacimiento para recibir una lectura libre.


Después de recibir la lectura, la víctima es tentada a comprar una lectura completa con la promesa de que algo favorable va a ocurrir. La víctima paga por la lectura completa, pero nunca lo recibe, y la mayoría de los intentos de ponerse en contacto con el astrólogo "profesional" son inútiles.
Mano a mano con las estafas económicas fueron las estafas relacionadas con los sitios de trabajo, donde las personas son víctimas de anuncios fraudulentos para una variedad de posiciones, que van desde responsables de personal a compradores secretos.